Pirineo Aragón: Barrancos y cañones

Los  barrancos y cañones de Guara fueron mi primera cita con este mundillo mágico de rocas, agua, luces y sombras. Empezaron como un amor juvenil, descubierto allá por Julio de 1.990 en Vero y Formiga. Luego llegaron Mascún, Gorgas Negras, Palomeras del Flumen… El salto  a los barrancos del Pirineo de Aragón fue imparable: Lapazosa, Gorgol, Forronías, Eriste y tantos más. Este verano tendremos ocasión de rendirles visita en Pirineos una vez más. Ganas.

Barranco Gorgol fotos en riada

Barranco Gorgol: Descenso en riada.

Mi primera visita al Pirineo de Aragón para bajar sus cañones fue en 1.991. Ya entonces pudimos hacer alguna de las primeras repeticiones de descensos hoy clásicas como el Barranco de Lapazosa, que apenas tenía entonces algunos cintajos montados en troncos y arbustos para descolgarse. Hoy, sus reuniones colgadas en el descuelgue de 80 metros son bien potentes y seguras, como nuestra la foto.

barrancos aragon fotos barranco lapazosa

Con las salidas sucesivas, fui conociendo muchos de sus hermanos, hasta formar un clan de más de 100 barrancos distintos recorridos en el Pirineo. He tenido la suerte de bajar cañones en todos los macizos de montaña españoles e incluso en Alpes y los mismos Andes. Pero aún hoy el pirineo oscense es probablemente mi terreno de juego favorito para barranquear. Y lo que me queda de conocer aún, cada día se abren nuevas posibilidades. Inagotable territorio la montaña de Aragón.

Barrancos aragon fotos barranco salto del PIno panticosa

Pirineo Aragón: Descenso del Salto del Pino en Panticosa. Otro clásico.

Así pues, nunca he dejado de intentar volver al Alto Aragón a cada año para sentir de nuevo la chispa de esos torrentes y las murallas de roca que los acogen: Cascadas,  remolinos, badinas, saltos…. Juegos del sol con las aguas bravas y las sombras.

No me cansan sus farallones, colores, bosques, rebufos y remansos. El mismo descenso diez veces repetido me resulta distinto cada día, porque distinta es la luz, los colores y el caudal del agua con el que jugamos.  Los pueblos y las gentes del pirineo oscense siempre me han resultado enormemente acogedores.

Barrancos aragon fotos jesper descenso aigüeta eriste-benasque

Descenso Integral Aigüeta de Eriste. Benasque.

Pasan los años, y en pleno camino al Grand Raid des Pyrenees (160km/D+11000m) el próximo 24 de Agosto, las vacaciones en la zona serán una ocasión perfecta para rendir nueva visita a la familia. Mientras repaso mentalmente de nuevo la lista de materiales necesarios, me llegan de vuelta a la memoria aquellas primeras escapadas a Guara o Pirineos hace ya más de 20 años. Entonces, el barranquismo era un deporte que hablaba francés incluso a este lado del Pirineo, tal era la fuerza y liderazgo de los vecinos del Norte.

Barrancos aragon fotos Barranco rutaviesas rapel

Descenso del Barranco Rutaviesas. Alto Gállego.

Nos enseñaron bien. Gracias a aquellos años, hoy el barranquismo al sur de la cordillera es una referencia en todo el mundo por calidad y cantidad de terreno y practicantes. Hoy que repaso de nuevo las viejas guías de barrancos donde aprendí a conocerlos por primera vez, agradezco aún a Fernando Biarge y Enrique Salamero lo que supusieron aquellas pioneras guías barranquistas suyas del 91. Las guardo con cariño en casa, porque de su mano muchos aprendimos a respetat y disfrutar con aquellas grietas entre montañas:  Barrancos, gorgas, torrents, foces, oscuros,… Deseando volver a recorrerlos estoy ya.

PIRINEO ARAGON: BARRANCOS Y CAÑONES. GALERÍA DE FOTOS 1991-2012

MÁS INFO SOBRE BARRANCOS, CAÑONES Y OTRAS COSAS DE MONTAÑA.

Algunos artículos recientes sobre los barrancos y cañones que hemos descendido desde 1991 hasta hoy, unos cuantos años ya…

Si has andado muchos senderos y quieres conocer la montaña de otra manera, en Carrerasdemontana.com tienes toda la info del correr por montaña . Los corredores de montaña españoles son hoy los mejores del mundo en casi todas las especialidades.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Publicado en barrancos, descenso de barrancos, descenso de cañones, montaña aragon, pirineo aragon, pirineo huesca | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Tres objetivos verano: Alpino Madrileño, Galarleiz, UTMB

Sigue la temporada de carreras por montaña, y se acercan ya los grandes objetivos alpinos del año del equipo ultraoxígeno. Revisando el año anterior, es cierto que el 2.008 nos dejó un gran recuerdo.

Pedro debutó con éxito en el ultrafondo completando dos grandes retos:
19jul08: I Ultra Trail Aneto (64k/D+3.700m)
30ago08: Carros de Foc Skyrunner 24h (60k/D+4.600m)

Por mi lado, logré completar las tres cimas que me había planteado :

22jun08: XII Maratón Alpino Madrileño (44k/D+2.350m)

19jul08: I Ultra Trail Aneto (64k / D+3.700m)

29ago08: III Ultra Trail Courmayeur-Champex-Chamonix (98k/D+4.700m)

Andreas mientras, compartió con nosotros parte del I Ultra Aneto, para despues marchar de expedición laboral durante el profundo Agosto.

El próximo objetivo que correremos los tres juntos en este 2.009 será el Maratón Alpino Madrileño, este año endurecido un poco más hasta los 44k / D+ 2.650m. Si hace dos años la XI fue una carrera gélida, doce meses atrás en la XII nos tocó asarnos. Para dentro de una semana, la XIII parece que de nuevo tocará «jabalí al horno» 🙂

Aquí un recuerdo de lo que fueron el Maratón Alpino Madrileño de 2007 y 2008:

Acto seguido, Andreas migrará de vuelta estacional a sus tierras escandinavas para compartir un tiempo familiar hasta el final del verano.

Y los celtíberos del UO2 aprovecharemos el hueco que deja Aragón para Julio, y lo dedicaremos al País Vasco aprovechando para conocer el Maratón Alpino Galarleiz. Una carrera de la que se oyen maravillas por la «magia» especial que la envuelve: Los perfiles ondulados de las verdes crestas que recorre, el cóctel marcha-carrera-BTT que abarca, los descomunales ritmos de carrera, y más. Son 42,2k/D+1.770m por senderos de montaña, y aún así se gana en 3h o menos.

Y tras ella, vendrá para ambos un mes de descanso y buenos alimentos. A partir del 16 de Agosto volveremos, con Dallas como tercer punto de apoyo, a Chamonix. Segunda expedición de un viaje que empezó hace ya año y medio, el 9ene08. Dimos los primeros pasos en aquel mes de Julio sumando los 2 puntos del Ultra Aneto 08.
Nos quedaban al menos 2 más que lograr para optar al UTMB09. En Agosto del año pasado Pedro lograba 2 puntos UTMB más como Skyrunner de Carros de Foc en unos ajustados 23h15´. A mí me cayeron 3 puntos más tras 21h de pelea para completar los 98k/D+5.505m de la Ultra Trail Courmayeur-Champex-Chamonix .
Así, a partir de Enero del 2.009 y con los papeles bien sellados, pasamos a formar parte de la tripulación del nuevo Pequod. El buque mandado por la Capitana Poletti que zarpa en su VII singladura el próximo 28ago09.
Partiremos así a la caza de la gran ballena blanca de las carreras de montaña: La Ultra Trail Mont Blanc (166km/D+9.400m)

Y esa será otra historia…

Aquí un recuerdo de lo que fue el Ultra Trail Courmayeur-Champex-Chamonix de 2008:

Publicado en carreras de montaña, carreras por montaña, entrenamiento trail, maraton alpino galarleiz, maraton alpino madrileño, trail running, ultra trail mont blanc, ultraoxigeno, utmb 2009 | Etiquetado , , | Deja un comentario

Chispazos Dallas: Arriba y abajo de La Fuenfría

*Foto: dallas y mayayo en el inicio de la pista de Majavilán al Pto. Fuenfría

¡Oé, Oé, Oé…!

Para los que no me conozcan, imagino que este post quizas no les diga nada pero para los que sí, confirmaran que mis neuronas algunas veces hacen crack. De ahí el «Kamikaze Dallas» 😛

Hoy en Cercedilla he conseguido hacer un entreno record de 150’ desde las Dehesas hasta Pto. de La Fuenfria ida y vuelta. Según el gps han sido 19 km y 1.300 m. de desnivel total. Y teniendo en cuenta que mi record de entreno hasta la fecha era de 10km en 71’ desde el Puerto de los Leones hasta la puerta de casa (cuesta abajo salvo algun pequeño tobogan) comprendereis que no solo esté contenta sino que lo tenia que contar.

Desde mi hundimiento en la Sansil de este año en la cual mi tiempo fue de 70’ (mi MMP en 10km son 65’ en la Sansil ´06) mis entrenamientos han sido bastante malos, vamos que por h o por b, llegamos a marzo con un par de salidas de 70’ en el mejor de los casos

El finde pasado decidi ponerme las pilas e intentar entrenar un poquito mas, por lo menos todos los sabados, el pasado, esos 71’ en 10km sufriendo bastante y entre semana como siempre nada, Saliendo de casa a las 6:45, para no volver hasta las 20.30, apetece poco…

Esta mañana decidimos subir a las Dehesas para hacer un poquito de cuestas ya que en los 10k de la Pista del Arcipreste prácticamente es todo bajada y de cara a las carreras no es buena idea.

Normalmente en Dehesas hacemos un circuito de unos 4,5km de los que primeros 1,2k son de subida y desde aquí vuelta todo en bajada. La idea hoy era intentar hacer algo mas para acercarnos a la hora de entreno en lugar de los 45’ de este recorrido.

Estiramos (confieso que poco, muy en mi linea) y salimos tranquis ya que mis piernas no van muy sueltas y hasta el 1,2k es todo subida. Llegamos e intento subir un poco mas. No voy mal ya que desde aquí el desnivel se reduce mucho y las piernas van mejor, poco a poco avanzamos y dejamos atras los Miradores (4,5k), el Aurrulaque,y asi hasta quele pido a Sergio que me avise en el 7k ya que hay que volver… pero se le pasa y lo dice en el 7,100 (!) y claro una no puede terminar un entreno en 14,200 m., no tiene ningun sentido! 😉

Así que decido seguir, y la “pajara” desaparece, por lo que haciendo un último esfuerzo y con la rodilla maltrecha y dolores varios consigo llegar hasta el puerto de la Fuenfría! ¡¡¡Oé Oé Oé!!!

Necesito parar un par de minutos para estirar la rodilla ya que ahora tocan otros 9k de vuelta pero lo bueno es que todo es bajada y con dejarse ir un poquito podemos conseguirlo.
Alla vamos, pasan los km y los minutos y poco a poco llegamos al parking… Es la primera vez que hago un entreno de mas de 70’ y lo mejor es que tampoco llego tan mal quitando la rodilla que si me molesta bastante.

Estoy muy contenta y Sergio flipando que no sabe muy bien que es lo que me pasa en algunos momentos, como dice el deben ser esos “chispazos” no se si de ingenio o de locura que tengo de vez en cuando como el dia de la Behobia, pero es que hay dias en los que todo va bien y uno rueda solo.

Lo dicho que estoy muy contenta ahora solo necesito ser un poco mas constante y no hacer esto solo una vez cada 3 meses. 🙂

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Liebres y Galgos en La Zurriola

*Las clasificaciones y resultados provisionales de la Behobia-San Sebastian 2008 las teneis aquí

Ya estamos de vuelta de la Behobia 2.008, contentos todos. :-))

Este año, la carrera creció un poco más hasta los 14.600 dorsales, y dió 4 salidas distintas a intervalos de 3 minutos para evitar aglomeraciones. Gran idea,creo.
Además, por obras el recorrido sumó 20,1km en este 2.008, lo que eran 15-30″ a sumar a las marcas de otras ediciones.
La organización, para mí, tan brillante como de costumbre…y el público (excepto los cuatro borrokillas de costumbre) fabuloso, y cada día más. Por ejemplo, esa árida travesía de Pasaia cada año está mas arropada de ánimos, da gusto!

En los élite, me alegró muchísimo que de nuevo (y van 3!) nuestro madrileño Chema Martínez ganara la prueba. Y me impresionó que el «retirado» Martín Fiz hiciera podio. Tremendo!

Mientras recuperamos todas las fotos y organizamos un poco los recuerdos en la memoria, quería poner esta nota para felicitar a todos los debutantes de este año: Ana I. e Hitas desde Madriz ; Marisa y Esteban desde Vitoria ; Elmo y Encarni desde Getafe ; Dallas y Cameo desde Cercedilla.

Norabuena por ese estrenos a todos!!
Por primera vez cruzasteis por La Zurriola como liebres y galgos, con dorsales de colores en el pecho…espero que de nuevo nos veamos en 2.008 en la gasolinera de la frontera con 20Km por delante ;-))

PD: Los detalles de este 2.007 tan soleado los pongo luego, en cuanto tengamos repartidas las fotos y demás.